FANDOM

La Casa Dagoth fue la antigua (ya desaparecida) sexta Gran Casa de los Chimer, liderada por el semidiós Dagoth Ur. La casa reapareció brevemente en Páramo de Vvarden alrededor de 3E 400 pero desapareció poco después de la llegada Nerevarine.

Dagoth Ur trató de crear un nuevo dios, Akulakhan, para conquistar Tamriel. Su base se encontraba en la Montaña Roja, en las antiguas ciudadelas Dwemer.

Por lo que se sabe, la Casa Dagoth era similar a las demás casas de grandes casas de los Chimer. No hay mucha información sobre las grandes casas al principio de la primera era, y no se sabe que estatus poseía la casa antes de que Nerevar y Dumac establecieran el Primer Concilio regente de Resdayn (la moderna Morrowind).

La casa fue una de las grandes casas de los Chimer, después de la Batalla de la Montaña Roja la sexta casa desapareció pero tiempo después en la 3E 400 volvió a aparecer pero desapareció con la muerte de Dagoth-Ur y la llegada del Nerevarine.

HistoriaEditar

Es poca la información acerca del pasado de Dagoth-Ur y la finalidad de la Casa Dagoth, se dice que Lord Voryn Dagoth (antiguo nombre de Dagoth-Ur) usó las herramientas de Kagrenac y el Corazón de Lokhan cambiando su nombre a Dagoth-Ur; luego de eso luchó contra el Tribunal (Almalexia, Sotha Sil, y Vivec)

Durante la Guerra del Primer concilio entre los Dwemer y los Chimer algunas fuentes afirman que la Casa Dagoth se puso del lado de los Dwemer y fue derrotada, otras afirman que hubo una guerra entre los Dunmer y la Casa Dagoth, mientras otros afirman que la Casa Dagoth traicionó tanto a los Dwemer como a los Chimer durante la Batalla de la Montaña Roja. En cualquier caso, las demás grandes casas lideradas por la Casa Indoril y sus Exhortadores (Hortators, una especie de título que se da a los miembros más destacados para que guíen a la casa en momentos de crisis) derrotaron a los Dwemer y la Casa Dagoth fue aparentemente destruida. Fue en esta guerra cuando los Chimer se convirtieron en los Dunmer, al final del séptimo siglo de la primera era.

El líder de la casa era Lord Dagoth Voryn. Al principio era un gran amigo del Exhortador Nerevar Indoril. Los detalles exactos de lo que ocurrió en la Batalla de la Montaña Roja son un misterio. A menudo se ha sugerido que al principio Dagoth quería destruir las herramientas de Kagrenac, mientras que Nerevar prefirió consultarlo antes con sus consejeros, Almalexia, Sotha Sil, y Vivec. Para cuando Nerevar volvió con sus consejeros, Dagoth ya había experimentado con las herramientas de Kagrenac y el corazón de Lorkhan, adoptando el nombre de Dagoth Ur. Luchó contra el Tribunal (y posiblemente contra Nerevar también), fue expulsado a lo más profundo de la Montaña Roja bajo la cámara del corazón, y el Tribunal se quedó con las herramientas.

Con la desaparición de Dagoth Ur y la derrota del resto de la casa en la batalla, la gran Casa Dagoth se disolvió. Obras como “La canción de la Ponzoña” (Poison Song), hablan del sucesor "oficial" de la Casa Dagoth. Son novelas románticas, pero es interesante que los afectados por el Corprus (una enfermedad originada en la Montaña Roja) afirmen oír poderosos e irresistibles susurros del dios Dagoth Ur en sus sueños a pesar de no estar relacionados con la Casa Dagoth.

Se sabe que sus miembros se dispersaron y algunos pasaron a formar parte de otras casas.

Reaparición Editar

En el año 2E 882, al final de la segunda era, Dagoth Ur y sus “Vampiros de Ceniza” tomaron el control de la cámara del corazón. Cuando el Almsivi (el Tribunal) trató de asistir al ritual para renovar sus poderes utilizando el corazón de Lorkhan, Dagoth Ur lucho contra ellos y les impidió entrar en la cámara del corazón.

Se desconocen los rituales que Dagoth Ur usó para incrementar sus poderes. Lo que sí se sabe es que reunió una gran cantidad de gente y los convirtió en criaturas temibles.

Con su reaparición, la Casa Dagoth trato de establecer una teocracia basada en la adoración a un dios aun no creado, Akulakhan. Dagoth Ur trató de recrear el dios de Kagrenac, conocido como Numidium, y por ello Akulakhan era conocido como el segundo Numidium. Los miembros de la Casa Dagoth se convirtieron en sacerdotes de Akulakhan.

La Casa Dagoth trato de ganarse el apoyo de la gente mediante la fe y prometiendo la expulsión de cualquier gobierno extranjero (el Imperio) en Morrowind.

La sexta casa demostró una increíble capacidad de planificación y sus planes se hacían a muy largo plazo. Dagoth Ur seguía la filosofía de “espera y verás” a la hora de resolver conflictos. Aunque su ideología era expansionista, era extraordinariamente lenta en sus movimientos. Páramo de Vvarden estaba casi sin colonizar hasta que el templo permitió los asentamientos en 3E 414; durante los más de 400 años de conflicto con el Tribunal, la Casa Dagoth apenas se expandió más allá de la Montaña Roja, tomando el fuerte de Kogoruhn y estableciendo algunas vías de contrabando.

Relación con el Tribunal y desaparición Editar

Durante los siguientes 400 años (los cuatro primeros siglos de la tercera era), el Almsivi envió grupos de asalto en un intento de recapturar la cámara del corazón, sin éxito alguno. Mientras tanto, Dagoth Ur reclutaba seguidores manipulando y controlando sus sueños. La enfermedad del Corprus apareció durante este tiempo, esparcida por la Casa Dagoth. Tormentas de plaga comenzaron a azotar Páramo de Vvarden. Las tormentas de plaga cada vez fueron mayores y pasaron a ser una amenaza seria para todos los habitantes de la isla. Para evitarlo, en algún momento de 3E 400, el Almsivi comenzó la construcción del muro espectral, un muro alimentado por el poder del Tribunal. Una vez construido, requirió de la mayoría del poder del Almvisi mantenerlo activo. El muro fue terminado alrededor de 3E 417.

El muro espectral pudo haber sido parte del plan de la Casa Dagoth. Con la mayoría de su poder utilizado para mantener el muro, Almalexia y Sotha Sil perdieron los artefactos División y Afiladura mientras asaltaban los enclaves de la sexta casa. La intervención de Vivec fue lo que permitió a Almalexia y Sotha Sil escapar con vida del asalto. Es fácil suponer que la expansión de la plaga fue una distracción para forzar al Tribunal a utilizar la mayoría de su poder para detener las tormentas de plaga.

La Casa Dagoth estableció rápidamente varias bases y consiguió barcos para el contrabando por toda la costa amarga. A través de esta red, comenzaron a importar o exportar ídolos conocidos como “estatuas de ceniza”, que aparentemente poseían algún tipo de magia corruptora, causando que la gente fuera más agresiva, propensa a caer en una furia homicida y posiblemente facilitando a Dagoth Ur influenciar en los sueños.

Alrededor de 3E 400, Dagoth Ur se hizo con la antigua fortaleza Dunmer de Kogoruhn y creó un túnel que llevaba a la montaña roja, por debajo del muro espectral. El Tribunal no se daría cuenta de esto hasta mucho después.

Tras perder División y Afiladura en 3E 417, el Tribunal se retiró a sus capitales y los posteriores ataques los llevaría a cabo el Templo del Tribunal. Con sus fuerzas destinadas al mantenimiento del muro espectral, el Tribunal se vio incapaz de seguir con sus ataques a la Montaña Roja. Es posible que su plan fuera esperar a que la Casa Dagoth atacara primero para poder así retirar su poder del muro y contraatacar con más fuerza.

Dagoth Ur, aunque tenía en su poder División y Afiladura, no disponía del Guarda Espectral, un guantelete necesario para utilizar las herramientas sin morir. Lo único que pudo hacer fue estudiar las herramientas en un intento por reproducir sus encantamientos. Durante los siguientes diez años la casa permaneció inactiva. Reconociendo quizás la estrategia del Tribunal de esperar a que la Casa Dagoth hiciera el primer movimiento, en 3E 427, sus cultistas se volvieron más agresivos, iniciando una cadena de asesinatos contra imperiales y simpatizantes imperiales de la Casa Hlaalu.

La casa fue disuelta tras la derrota de Dagoth Ur a manos del Nerevarine.