FANDOM

La Guerra Delodiil-Abagarlas fue un enfrentamiento bélico entre las ciudades estados ayleid de Delodiil y Abagarlas en Cyrodiil, acontecido hacia finales de la Era Merética.

Antecedentes Editar

La ciudad estado de Delodiil, era un floreciente lugar consagrado a las artes del saber y el conocimiento, regido por su rey Cenedelin, la ciudad prosperaba en las fértiles y abundantes Tierras Centrales, ubicadas en Cyrodiil. Pero a la par con Delodiil había otra ciudad estado en la misma región, Abagarlas, muy diferente de Delodill, regida por el rey Anumaril.[1]

El templo en Delodiil tenía muchas deidades a las cuales rendian tributo, pero en especial adoraban a la diosa Meridia. El lugar era el orgullo de la ciudad y esto hizo hizo que el vecino rey Anumaril estuviera celoso de la magnitud del complejo.[1] Hizo construir un templo hacia la deidad dominante en la ciudad estado de Abargarlas conocida comúnmente como Molag Bal, el rey seguro de que su templo era mucho mejor que el de Delodiil. En señal de cortesía, invitó al rey Cenedelin a visitar Abagarlas, los motivos se desconocen, pero resulto ser un rotundo fracaso, ya que el rey Cenedelin declaro que el templo de Molag Bal era "lamentable". Esto enfureció a Anumaril quien declaro la guerra a Delodiil y sus gentes en nombre de Molag Bal.[2]

Desarrollo Editar

Indignado ante tal agravio el rey Anumaril imploro a Molag Bal quien le entrego una horda de No muertos, y juro ante el altar de Molag bal que sacrificaría a todos las gentes de Delodiil en su nombre, y se puso en marcha con su ejercito hacia la ciudad de delodiil.[1] Anumaril iba a drenar todas las almas de los habitantes de Delodiil con un tipo de arma sobrenatural proporcionada por Molag bal que se llamaba el Mortuum Vivicus.[1]

Pero la diosa Meridia advirtió al rey Cenedelin sobre el plan de Anumaril y su mortal arma, como acto seguido el rey de Delodiil reunió a sus soldados y un grupo especial de sacerdotes meridianos a quienes Meridia les entrego el Núcleo prismático, donde los sacerdotes entraron en Abagarlas para destruir el Mortuum Vivicus.[3] Mientras que en el exterior el ejercito del rey Cenedelin se abría paso por toda la ciudad de Abagarlas, el ejercito del rey Anumaril llegó a Delodiil, esta se desvanecía en el horizonte, a lo lejos pudo escuchar los gritos de los ciudadanos de su ciudad. Anumaril regreso a toda marcha hacia Abagarlas.[4]

Toda la ciudad de Abagarlas quedo devastada aunque al final Molag Bal consiguió hacerse con el Mortuum Vivicus y llevarlo a Puerto Gélido.[3] Toda la familia real de Abagarlas fue masacrada sin la mas mínima contemplación incluyendo los hijos del rey Anumaril.[1] Con Abagarlas destruido y Delodiil desaparecido, la guerra había llegado a su termino.[3]

Consecuencias Editar

Durante la Segunda Era, entorno al año 582, el Mortuum Vivicus fue utilizado por Molag Bal cuando intento asaltar Tamriel en la denominada Fusión de planos.[5] La ciudad de Abagarlas quedo enterrada en tierra mientras que la ciudad de Delodiil fue teletransportada a Puerto Gélido.[1]

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 El Blanco Anillo de Delodiil.
  2. El Templo Profano
  3. 3,0 3,1 3,2 Diario de Curano. Por Curano
  4. Diario de Lanath. por Lanath
  5. Notas sobre el Mortuum Vivicus