FANDOM

El rey Laloriaran Dynar (que significa "Gobernante en Tiempos Oscuros")[1] fue el famoso último rey de los ayleid[2]. Dynar gobernó la ciudad de Nenalata en Cyrodiil y fundó la ciudad de Bisnensel en Roca Alta[3]. En la Segunda Era, Dynar jugó un papel destacado en la Fusión de planos contra Molag Bal[4].

Historia Editar

Rey de Nenalata Editar

Laloriaran Dynar nació durante la Primera Era en la ciudad de Nenalata, una ciudad ayleid ubicada en la orilla oriental de la bahía Niben, en la desembocadura del río Lepisma. En algún momento entre los años 263 PE y 331 PE Dynar se convirtió en el rey de la ciudad-estado[3]. Durante los primeros años del joven Imperio Alessiano, Dynar se opuso a los crueles esclavistas ayleid y ayudó a Alessia a combatirlos[1]. A cambio, Nenalata se incorporó al Imperio como una ciudad-estado vasalla. Esto le permitió a Nenalata perdurar más que la mayoría de las otras ciudades-estado ayleid[3].

Con el ascenso de la Orden Alessiana en el 300 PE, los estados vasallos restantes disminuyeron, y pronto Nenalata se convirtió en el último de ellos[3]. Entre los años 372 a 374, el emperador alessiano dio un ultimátum al rey Dynar y su gente, los cuales finalmente se vieron obligados a abandonar Nenalata y huir a Roca Alta para escapar del pogromo anti-ayleid[3].

Fundación de Bisnensel Editar

En Roca Alta, el rey Dynar y su gente fueron recibidos por el clan Direnni. Dynar junto con su pueblo se establecieron en las orillas del lago Halcyon, donde fundaron una nueva ciudad ayleid llamada Bisnensel[3].

En los años 453 a 460 PE los Buscadores primigenios, un culto dedicado a Hermaeus Mora, fue fundado en Bisnensel. Su líder, el sumo sacerdote Uluscant, exigió más voz en los asuntos del estado a medida que el culto crecía en poder. El rey Dynar negó las demandas del culto. Como resultado, después de unos meses este fue derrocado y obligado a huir de la ciudad[3][5].

Batalla de los páramos de Glenumbria Editar

El rey Dynar y su familia huyeron a Balfiera, donde se les concedió asilo por parte de los Direnni. Años después se convirtió en general bajo las ordenes del clan[3]. A finales del 400 PE, cuando la Orden Alessiana invadió Roca Alta, Dynar en persona participó en la gran y brutal Batalla de los páramos de Glenumbria[3] [2], la cual fue ganada por los Direnni y fue un golpe fatal para la Orden Alessia.

Regreso a Nenalata y encarcelamiento Editar

En los años 482 a 484 PE el rey Dynar regresó a las Tierras Centrales y accedió a volver a Nenalata, donde cayó en una trampa de Molag Bal y fue encarcelado en Puerto Gélido[3]. Allí permaneció por más de tres mil años[4].

Fusión de planos Editar

En el año 582 SE, durante la Fusión de planos, el rey Dynar finalmente fue liberado por el Vestigio, que se había infiltrado en Puerto Gélido con ayuda del Gremio de Luchadores y el Gremio de Magos, en un esfuerzo por detener a Molag Bal. El rey ayleid asumió el mando sobre las fuerzas del Gremio de Luchadores, quienes habían estado sin líder después de que su capitán fuera asesinado. En el fragor de la batalla Dynar fue herido de muerte mientras trataba de cerrar un portal daédrico, muriendo poco después en la Capilla de la Luz de Meridia, en la Ciudad Hueca[4].

Legado Editar

En el 433 TE, la corona del rey Dynar (cuyo nombre aparentemente se había olvidado hasta entonces) estaba en posesión de una erudita imperial de los ayleid llamada Herminia Cinna. Un coleccionista rival llamado Umbacano envió al Campeón de Cyrodiil para obtener la corona, la cual quería usar para transformarse en el Rey de Nenalata y restaurar la civilización ayleid levantando un ejército de muertos vivientes dentro de ella. Cinna, sin embargo, no quería venderlo, sino que esperaba engañar a Umbacano para que aceptara la Corona de Lindai. Se desconoce qué corona eligió el héroe para entregar a Umbacano. De todos modos, Umbacano fue asesinado más tarde ese año durante una expedición a Nenalata[6].

Misiones relacionadasEditar

Apariciones Editar

Referencias Editar

Stream the best stories.

Get Disney+