FANDOM

Orsinium

Mapa de Orsinium

Orsinium (literalmente traducido como "Pueblo orco" en Aldmeris), es la ciudad de los orcos y sede provincial de la región de Wrothgar, la cual llegó a conocerse como la Región de Orsinium a finales de la Tercera Era. Ha sido saqueada y reconstruida muchas veces, esto debido a los conflictos que han tenido con sus vecinos, los bretones de Roca Alta y los Guardias Rojos de Páramo del Martillo. Orsinium se levantó por primera vez en Roca Alta, al oeste de la región de Wrothgar y Rivenspire. A mediados de la Segunda Era, la ciudad fue reubicada al este de Wrothgar, en el 399 3E se ubicó en un sitio entre Wayrest, Menevia y las Montañas Wrothgarian. Ya por el 201 4E, Orsinium fue reubicada una tercera vez, en algún punto en la frontera entre Páramo del Martillo y Skyrim.

HistoriaEditar

Primera Era Editar

La Primera Orsinium Editar

Después de que la deidad de los orsimer, Trinimac, se transformara en el Príncipe Daedra Malacath, al ser devorado y excretado por el Príncipe Daedra Boethiah, los orcos, que también se transformaron, huyeron hacia las tierras heladas del norte, cerca de Saarthal, en donde pelearon contra los nórdicos y los chimer por su supervivencia, aunque no prosperaron. Después de que cientos de orcos, ogros, duendes, gremlins y otras bestias fueran liberadas por los Altmer durante la Dinastía Camoran, optaron por establecerse en una región montañosa deshabitada, cerca de Viejo Hroldan, en Roca Alta, ya que su gente dependía de una extraña manada de ciempiés lanudos gigantes que sólo podían vivir a grandes altitudes. En el siglo X de la Primera Era, el caudillo orco Torug gro-Igron quiso unir al pueblo orco, fundando una aldea al oeste de las Montañas Wrothgarian. Gracias a la cooperación de varios clanes orcos, especialmente los clanes Igrun, Morkul, Shatul y Tumnosh, la aldea creció rápidamente hasta convertirse en una gran ciudad de piedra. Continuó creciendo y prosperando en la Primera Era, absorbiendo también a los orcos refugiados provenientes de Páramo del Martillo que huían de la invasión Ra Gada.

El Asedio de Orsinium Editar

Pasados los años, el ejército de Orsinium fue creciendo, decidieron tomar para si el río Bjoulsae y obligar al reino de Wayrest a pagar una compensación por sus servicios. Naturalmente, esto generó conflictos en los reinos vecinos, los cuales no lo tomaron bien, especialmente el reino de Salto de la Daga. El 948 1E el rey Joile de Salto de la Daga envió una carta a Gaiden Shinji, líder de la Orden de Diagna, proponiendo un ataque en conjunto en contra de Orsinium. Acordando proporcionar ayuda, se formó una alianza entre la Orden de Diagna, los ejércitos de Salto de la Daga (Roca Alta) y Centinela (Páramo del Martillo). Los ejércitos se unieron e iniciaron una campaña para la destrucción de Orsinium.

Durante la campaña, que duró 30 años, y se conoció ampliamente como el "Asedio de Orsinium", los ejércitos bretones de Salto de la Daga, los soldados guardias rojo de Centinela y los guerreros yokudanos de la Orden de Diagna invadieron las tierras de los orcos. Los orcos dieron mucha resistencia y mostraron ser guerreros temibles y brutales. Sin embargo, el rey Joile había planeado traicionar a los guardias rojos e invadir Páramo del Martillo luego de la destrucción de Orsinium. Él, junto a se general Nativo de la Cuenca, Mercedene de Winterborn, engañaron al héroe orco Baloth Bloodtusk y sus Hijos Salvajes, los cuales inicialmente no había tomado parte en la guerra, para unirse al rey Golkarr de Orsinium. A su vez, manipuló al líder de la Orden de Diagna, Gaiden Shinji para que él junto al orco Baltoh se batiera en un duelo para decidir el destino de Orsinium. En pleno duelo, Mercedene ordenó a los arqueros de Joile matar a ambos, eliminando así a los guerreros más poderoso de Orsinium y la Orden de Diagna. Con la derrota de Orsinium aún a años de distancia, el rey Joile lanzó su invasión a Páramo del Martillo, pero fue derrotado y asesinado en el Paso Bangkorai por la guerrera Ansei, Maleka Leki.

El Asedio de Orsinium terminó finalmente en 980 1E, cuando las fuerzas aliadas vulneraron las defensas de la ciudad, invadiéndola y arrasándola hasta los cimientos. Sin embargo, a pesar de esta derrota, no fue el final de los orcos ni del sueño de Orsinium. La ciudad fue reconstruida en el mismo lugar y arrasada al menos dos veces más en los siglos siguientes.

Segunda Era Editar

Del reconocimiento imperial a la dispersión Editar

Orsinium fue aceptado como parte del Segundo Imperio durante el reinado del potentado Akaviri Savirien-Chorak. Durante ese breve periodo de tiempo, se construyó la fortaleza Frostbreak para ayudar a defenderlo. Después del asesinato de Savirien-Chorak, en el 430 2E, Orsinium perdió su estado y protección como territorio imperial, lo que resultó en otro saqueo de la ciudad, el año 421 2E, encabezado por los bretones de Shornhelm. 

No contentos con sólo destruir Orsinium, los bretones tomaron el control de la tierra y obligaron a los orcos a dispersarse al norte de Tamriel. Algunos orcos decidieron retirarse a sus fortalezas al norte de Wrothgar, mientras que otros dispusieron de antiguos reclamos territoriales en Skyrim. Particularmente, el jefe Yashnag gro-Yazgu, logró establecerse y tomar el control de todo el oeste de Falkreath, hasta que Yashnag y sus campeones fueron asesinado por el jarl de Falkreath, Hakkvild "el Asesino de Yashnag", en un combate singular.

Rey Kurog de Orsinium Editar

Cuando el rey Ranser de Shornhelm atacó Wayrest el 566 2E, el rey Emeric de Wayrest envió emisarios a Wrothgar prometiendo devolver Orsinium a los orcos a cambio de ayudarlo a derrotar a Ranser. El clan de Kurog gro-Bagrakh respondió a la llamada y ayudó a eliminar a las fuerzas de Ranser en Markwasten Moor. Estos eventos culminaron con la formación del segundo Pacto de Salto de la Daga, y Orsinium, gobernado ahora por el rey Kurog, como parte del mismo. Totalmente consciente de la animosidad que los bretones y los guardias rojos habían albergado contra los orcos en el pasado, Kurog se aseguró que los términos de la Alianza prohibieran la entrada de los ejércitos de Roca Alta y Páramo del Martillo a Wrothgar bajo ninguna circunstancia.

Kurog decidió reconstruir la ciudad en otro lugar, en las montañas al este de Wrothgar, cerca de la frontera con Skyrim. Las ruinas abandonadas del primer Orsinium pasaron a conocerse como Viejo Orsinium. El 583 2E, Kurog envió invitaciones a muchos de los guerreros más poderosos de Tamriel para que lo ayudaran a construir una nación orca unida. Uno de los guerreros que respondió al llamado fue "El Desalmado", quien ayudó a Kurog a expulsar al último Winterborn fuera de Wrothgar. Sin embargo, Kurog, cansado por la constante discordia entre los jefes de los clanes, y manipulado por su madre Alga, tomó medidas desesperadas. Orquestó un ataque de los cultistas de Malacath en el templo de Trinimac en su ciudad, y culpo a Bazrag gro-Fharun, jefe orco de un clan que adoraba a Malacath y oponente político de Kurog. Simultaneamente mandó a Vosh Rakh, un culto brutal y violento de Trinimac, dirigido por su madre Alga, a atacar la Fortaleza Fharun y encarcelar a Bazrag. También hizo que El Desalmado convenciera a los jefes de los clanes Morkul, Shatul y Tomnush para que asistieran a una asamblea, donde planeaba asesinarlos. El Desalmado se enteró de la traición de Kurog y se puso del lado de Bazrag contra el rey orco. Juntos, rescataron a algunos de los jefes en la asamblea y dieron muerte a Kurog y Alga.

Bazrag fue coronado como nuevo rey de Orsinium. Prometió seguir trabajando en la visión que tenía Korug, un pueblo Orsimer unido, igual que las otras razas, mientras intentaba mantener la paz, sin forzar esta visión a nadie. Como la membresía de Orsinium en el Pacto de Salto de la Daga se basó únicamente en el acuerdo entre Kurog y el Alto Rey Emeric, el reino dejó la alianza con la muerte de Kurog. Se desconoce si Bazrag renovó el acuerdo.

Tercera Era Editar

Nova Orsinium Editar

En algún momento entre la Segunda y Tercera Era, los orcos volvieron a perder el control de Orsinium. La tierra fue recuperada nuevamente por el héroe orco Gortwog gro-Nagorm en el 399 3E, el cual disputaba la tierra con el noble bretón Lord Bowyn. Gortwog ganó el derecho a la tierra al derrotar a Lord Bowyn en un duelo. La ciudad fue construida en una ladera de la montaña entre Menevia y Wayrest, en el sitio del Orsnium original de Torug. Como la ciudad albergaba estatuas de héroes orcos como Mauloch y Torug, y estaba construida en hierro, se creyó probable que Nova Orsinium provocara la misma reacción en sus reinos vecinos que tuvo en el pasado con la primera ciudad. Sin embargo, la tierra prosperó pues Gortwog demostró ser un genio diplomático y político. Después de los eventos ocurridos durante el Milagro de la Paz, Gortwog utilizó el Numidium para reconquistar un territorio importante del centro de Roca Alta. El decreto para elevar a Orsinium al estado de Provincia de Tamriel, que fue propuesta a Tiber Septim durante la fundación del Tercer Imperio, comenzó finalmente a ser revisada por el Emperador Uriel Septim VII. La alianza de Orsinium con su ex enemigo Wayrest prometió un futuro estable y un gobierno duradero. Gortwog envió a muchos aventureros a explorar las mazmorras de Tamriel en busca de tesoros, para demostrar las riquezas de los orcos. 

Cuarta Era Editar

A principios de la Cuarta Era, luego de la Crisis de Oblivion y la desestabilización del Tercer Imperio, Orsinium fue nuevamente saqueada por las fuerzas combinadas de Roca Alta y Páramo del Martillo, huyendo muchos refugiados orcos al este hacia Skyrim. El reino de Orsinium fue finalmente refundado en una ubicación entre Páramo del Martillo y Skyrim.

Líderes conocidos Editar

Turog gro-Igron (Siglo X de la Primera Era)

Golkarr (aproximadamente en el 980 1E)

Kurog gro-Orsinium (en algún momento entre 566 2E - 583 2E)

Bazrag gro-Fharun (583 2E)

Gortwog gro-Nagorm (Siglo V de la Tercera Era)

ReligiónEditar

En la Tercera Era hubo un conflicto religioso en Orsinium. De acuerdo con la tradición, los orsimer siempre han adorado al Príncipe Daedra Malacath como su deidad. El líder de Orsinium por entonces, Gortwog, dijo que Malacath en realidad era falso, y estableció un sacerdocio dedicado al culto del antiguo héroe de los orcos, Trinimac (esto causó controversia en cuanto se dijo que Trinimac podría haber sido devorado por Boethiah y después convertirse en Malacath).

La creencia de que Trinimac aún vive y que Malacath es un simple demonio era el punto de vista oficial adoptado por la mayoría de los jefes de los asentamientos de Orsinium. Un puñado de orcos de Orsinium y la mayoría de los orcos fuera de la provincia consideraban las creencias de Gortwog como herejía. Muchos de los partidarios de Gortwog estaban temerosos de que dar la espalda a Malacath puede llegar a ser un terrible error, pero aceptaron el culto a Trinimac ya que Gortwog era un respetado líder.

Por juegoEditar

AparicionesEditar